Piojos ¡Cuidado!

 

Piojos hay durante todas las épocas del año, pero durante los meses de verano su presencia aumenta, especialmente en septiembre, cuando arranca el el curso empiezan los picores, el lavado de cabeza con vinagre, compra de productos eficaces y otros que no lo son tanto...es los que nos toca a los padres con niños en edad escolar. Los piojos desde hace unos años se han vuelto mas resistentes, como consecuencia del mal uso y abuso de los productos destinados a eliminarlos. Ahora pueden aguantar temperaturas de 50ºC  y  -30ºC

8 Mitos falsos sobre los piojos

1 - Los piojos no saltan ni vuelan.

No saltan y vuelan solo corren y lo hacen muy rápido, pueden pasar de una a cabeza a otra simplemente con el contacto o con alguna prenda que haya estado en contacto con piojos.

2 - Los piojos no transmiten enfermedades.

No suponen ningún riesgo serio sobre la salud, solo ocasionan picor por una erupción.

3 - Los piojos no son sinónimo de suciedad.

Falso los piojos no se contagian por falta de higiene. Pueden contagiarse tanto en el pelo sucio como en el limpio. Igual que les gusta tanto el pelo largo como el corto. Normalmente hay más casos entre niñas pero no por tener el pelo largo, si no por que suelen mantener mas contacto entre ellas que las niñas.

4 - El vinagre no los  mata.

El vinagre no los mata, es efectivo contra las liendres, el ácido que contiene el vinagre deshace el cemento que mantiene a las liendres estar pegadas al cabello, y así su fácil eliminación.

5 - Los piojos no mueren si no están en el cabello

Los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el cabello. Así pueden contagiarse a través de sabanas, mantas, cojines, almohadas...

6 - Los animales no nos pueden contagiar.

Falso los piojos de los animales no se transmiten a las personas. Otro tema son las pulgas que si se transmiten

7 - Las liendres también se contagian.

No las liendres no se contagian solo se pueden contagiar los piojos.

8 - El picor de que producen es por que muerden el cuero cabelludo.

No el picor que producen los piojos no es por su mordedura, si no por la saliva que inyectan para alimentarse.

CICLO DE VIDA DEL  PIOJO

ciclo de los piojos

Todo empieza con los huevos se pegan al cabello mediante una sustancia adherente, se abren hacia el 8º día. La ninfa es el estado infantil del piojo,  maduran hacia el estado adulto entre el día 11 - 22. El adulto se reproduce poniendo nuevas liendres, la madurez dura entre el día 23 al día 50. Y comienza el ciclo de nuevo.   Cada hembra pone entre 150 y 300 huevos durante toda su vida ( entre 5 y 10 al día)

¿Como eliminar los piojos?

Los productos para el tratamiento de los piojos deben usarse nada mas detectemos la presencia de piojos, larvas o liendres.

  • Pediculicidas con insecticidad químicos (permetrina, malatión y fenotrina). Como consecuencia de mal uso y abuso de estos, en los últimos años existen numerosos fracasos en el tratamiento con dichos productos, ya que se han producido resistencias, por lo que cada vez son menos recomendables.
  • Pediculicidas con insecticidas no químicos (dimeticona y ciclometicona,enzimas o esencias naturales ... ). A pesar de ser más caros, cada vez son más usados, ya que suelen funcionar mejor que los anteriores.

En cualquier caso hay que seguir bien las recomendaciones del farmacéutico, y repetir el tratamiento para los piojos a la semana, ya que los productos eliminan las liendre y no los huevos. Por eso es muy recomendable es uso de liendreras, especialmente en los pelo largos. Para eliminarlos eficazmente, hay que romper el ciclo eliminando todas las liendres mecánicamente o con  un segundo tratamiento a los 8-10 días para acabar con los piojos jóvenes que han eclosionado en este periodo. Sin embargo, conviene hacer las dos cosas. Es conveniente que el tratamiento lo realicen todos los miembros de la familia, y lavar las sabanas toallas y textil que haya estado en contacto con la cabeza con agua a mas de 60º. TRATAMIENTO-PIOJOS.jpg

 

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de compras