Las molestas Picaduras

 

Llega el verano y con él, el calor, las vacaciones y también las tenidas picaduras. Avispas, abejas, abejorros, arañas, mosquitos, medusas, tábanos, pulgas, chinches... todos ellos están esperando para darnos la bienvenida. Los insectos al picar, ya sea mordiendo o introduciendo un aguijón, inyectan una sustancia que es la causante de  la molesta reacción, picor y malestar. Que la reacción sea más o menos intensa depende de varios factores: del tipo de insecto, de si la persona es alérgica o no...  Varía de una reacción local más o menos intensa, a una reacción más grave e incluso mortal (schok anafiláctico) esta reacción se va incrementando en intensidad y peligrosidad según aumenta el número de picaduras o si la persona es alérgica al insecto que le pica.

La Picaduras más comunes en verano.

Algunos consejos para evitar las picaduras o por lo menos aliviar en la medida de lo posible la incómoda sensación una vez que nos han picado, de algunos de los insectos, peces o invertebrados (medusas), que más nos molestan en verano, las picaduras de muchos de ellos son muy dolorosas. Y sobre todo cuando nos pican los molestos mosquitos aunque no suelen ser muy peligrosas sí que son muy molestas, os explicamos diferentes formas de evitar la picadura y si ya nos han picado por lo menos aliviar los síntomas.

Picaduras de MOSQUITOS

la picadura de los mosquitos Los mosquitos nos succionan la sangre y nos inoculan saliva, que es la que nos produce la reacción local de picor rojez... Para prevenirlas es recomendable usar un repelente adecuado, existen spray pulseras.... Consulta en tu farmacia cual es el método preventivo más eficaz y adecuado en cada caso. Una vez que el mosquito ya te ha picado lo único que te queda es aliviar esa tan incómoda sensación, existen en el mercado diferentes métodos, el amoniaco si se aplica nada más producirse la picadura, produce un alivio inmediato y minimiza la reacción. Si la picadura ya se ha producido hace más tiempo, existen distintas pomadas con antihistamínicos y corticoides para el alivio del picor.  Si fuera necesario se podría llegar tomar algún antihistamínico vía oral (bajo prescripción médica) Los mosquitos en España no suelen ser muy peligrosos aunque así te pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades. Rascarse en el lugar de las picaduras puede producir infección, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible. Los mosquitos pueden transmitir ciertas enfermedades, como el paludismo, la fiebre amarilla…. El mosquito adquiere un virus o un parásito al picar a una persona o a un animal infectados. Después de picarte, puede transmitir ese virus o ese parásito a través de la saliva. Esto es común en determinadas zonas de endémicas,  no te alarmes en España es muy raro que se transmitan este tipo de enfermedades a través de la picadura de un mosquito.

La picadura de ABEJAS Y AVISPAS

la picadura de la abeja Las reacciones alérgicas a estas picaduras pueden llegar a ser mortales, si se es alérgico a ella. Si no somos alérgicos sufrimos una dolorosa reacción. Para evitar la picadura de las abejas lo mejor es no molestarlas, y no tocar los panales, sé que es muy obvio pero en muchos casos los niños no lo saben. Las abejas en la mayoría de los casos una vez que te pican pierden el aguijón y mueren por lo tanto si no las molestas no pican. En cambio las avispas son un poco más peligrosas estas no pierden el aguijón y te pueden picar en más de una ocasión. En caso de picadura, eliminar el aguijón, lavar el área afectada con agua y aplicar  frio. Si el dolor y la reacción persiste, tomar un antihistamínico y analgésico si fuera necesario.

Picadura de MEDUSAS

picadura de medusa Al ser transparentes es fácil que no las véanos y nos pique una medusa. Si sufrimos una picadura de medusa, es muy importante no tocarse ni rascarse, lavar la zona con abundante agua del mar, nunca agua dulce. Y aplicarse una crema antihistamínica o amoniaco.  Si fuera necesario acudir a un centro médico. La picadura de la carabela portuguesa es mucho más peligrosa, puede causar hasta la muerte, si tienes la mala suerte y te tropiezas con una cuando te estás dando un baño. Seguir las indicaciones antes descritas y acudir de inmediato a un centro médico o a unos de los puestos de socorro que suelen haber en la mayoría de las playas, diciéndoles que te ha picado una carabela portuguesa. 

La picadura del PEZ ARAÑA

picadura del pez araña Este pez se suele encontrar debajo de la arena, y al pisarlo te clava el aguijón e inocula un veneno. Causa un intenso dolor. Tras una picadura de pez araña se debe acudir lo más rápido posible a un centro médico, o un puesto de socorro de los que hay en la playa.

Ante cualquier duda consulte con su médico o farmacéutico.

   

 

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de compras