La diarrea del viajero ¿Qué es y cómo evitarla?

 

Habrás escuchado de muchos viajeros internacionales su preocupación sobre el consumo de agua contaminada y los cuidados que tienen al momento de adquirir y consumir sus alimentos. La diarrea de viajero no es juego, es uno de los problema de salud más frecuentes que los aqueja, a pesar de la experiencia en viajes que puedan tener.

Te comentamos sus causas, consecuencias, la manera de evitarla y el tratamiento adecuado en el caso de contraer la diarrea del viajero.

¿Qué es la diarrea del viajero?

Se define como la secuencia de 4 o más deposiciones, de características sueltas o fluidas, o de menor consistencia, en un periodo de 24 horas; o de 3 o más en un lapso de 8 horas. Por lo general se acompaña con vómitos, dolor abdominal, o fiebre, entre otros síntomas.
A pesar de la variedad de los síntomas que la acompaña el cuadro clínico cesa espontáneamente en el transcurso de unos pocos días, aunque hay casos que pueden requerir tratamiento severo y rehidratación intravenosa.

¿Causas de la diarrea del viajero?

La transmisión de la enfermedad se realiza por vía oral, a través del consumo de bebidas y alimentos contaminados.
Aunque su etiología puede ser muy variada los estudios han permitido detectar la presencia de enteropatógenos como la Escherichia coli y otros agentes bacterianos como Shigella y Salmonella. También se han detectado algunas especies de parásitos y rotavirus, aislados en muestras de heces de pacientes infectados.

Consecuencias

A pesar de que por sí sola la diarrea del viajero no presenta mayores consecuencias, es una enfermedad autolimitante. Puede ir acompañada de dolor y distensión abdominal, cólicos, cefalea, inapetencia, náuseas, vómitos y en algunos casos fiebre.
El cuadro de síntomas generales puede causar deshidratación, sobre todo en las regiones de climas cálidos, pudiendo complicarse con otras enfermedades propias de estos lugares como paludismo, lo que la hace potencialmente mortal.

¿Cómo evitar la diarrea del viajero?

A pesar de las medidas preventivas que puedas tomar, muchas veces es imposible implementarlas durante los viajes. Por lo general la profilaxis está relacionada con los hábitos alimentarios y sus consecuencias.
Entre las precauciones principales se tienen:

  • Evite los alimentos crudos y las comidas poco cocinadas.
  • En climas tropicales, los alimentos cocinados que se mantienen sin refrigeración en condiciones ambientales, por varias horas, también representan riesgo potencial.
  • Evite la leche y sus derivados cuando no ofrezcan garantía (ausencia de pasteurización y falta de refrigeración).
  • Evite el consumo de ciertas especies de pescado y/o mariscos. Pueden contener biotoxinas, incluso después de una cocción efectiva.
  • Consuma sus bebidas embotelladas, que sean preferiblemente carbonatadas (pH entre 4 y 5) ya que mantienen propiedades antibacterianas..
  • Si prefiere bebidas calientes opte por té o café ya que hervir el agua en el proceso de preparación evita el riesgo de contagio.
  • Aléjese de los cubitos de hielo, sobre todo si no tiene garantía de que han sido preparados con agua potable.
  • Pendiente con la higiene personal, lavarse las manos, antes y después de las comidas, gana protagonismos en estas circunstancia.
  • Preste atención también al aseo de los utensilios empleados en la preparación de la comida y la limpieza del lugar donde toma sus alimentos.
  • Prefiera las verduras y frutas con la piel intacta; lávelas y pélelas con cuidados y personalmente.
  • Si frecuenta países tropicales en desarrollo, hasta el agua con que se lava los dientes puede ser una fuente de infección. Infórmese sobre los riesgos y precauciones antes de viajar.

Aunque todos los viajeros están propensos a la enfermedad, son particularmente susceptibles las mujeres embarazadas, los ancianos, niños y las personas que consumen antiácidos, o cualquier fármaco que reduce los ácidos gástricos.

Tratamiento para la diarrea del viajero

El tratamiento básico debe cumplir con corregir la deshidratación, evitar el malestar y controlar la infección. Estos tres pasos incluyen:

  1. Hidratación o reposición hidroelectrolítica: a pesar de ser un tratamiento común, su forma de aplicación dependerá de la condición del enfermo, pudiendo aplicarse de madera oral o por vía intravenosa. Son comunes desde las bebidas deportivas hasta las soluciones para rehidratación oral. En el caso de cuadros serveros de deshidratación la ruta intravenosa es la más adecuada.
  2. Suministro de fármacos antimotilidad o antidiarreicos: enlentecen o disminuyen la velocidad del tránsito intestinal, controlando la frecuencia de las deposiciones y disminuyendo su número. Su acción limita las pérdidas acuosas y electrolíticas, evitando la deshidratación súbita.
  3. Quimioprofilaxis con antibióticos: ha demostrado ser un método eficaz para evitar la infección que provoca la diarrea, pero los efectos adversos demostrados limitan esta práctica. Entre estos la resistencia que han desarrollado algunas bacterias a la acción de antibióticos y el falso sentido de seguridad que provoca en algunos viajeros.

Medicamentos para la diarrea del viajero: ¿Qué me tomo?

La profilaxis de la diarrea del viajero es variada. Se reconocen tres tratamientos complementarios para combatir sus síntomas principales:

Fármacos para la reposición hidroelectrolítica

Los sueros orales en solución, o en sobres para preparar, son la primera opción en caso de diarreas leves. Recomendamos Bioralsuero, es una solución de sal rehidratante con Lactobacillus, bacteria que metaboliza los hidratos de carbono a ácido láctico, reduciendo el pH e inhibiendo el crecimiento de organismos patógenos. Ayuda a rehidratar y restablecer la flora intestinal con un único producto.
Los sueros en sobres para preparar, como Hydro suero oral, o Interapothek suero de rehidratación oral, son una solución práctica y fácilmente transportable, que puedes llevar a cualquier lugar. Cada sobre es una dosis individual que se diluye en un vaso de agua y puedes ingerir al momento.

Antidiarreicos

El Loperan es casi siempre la primera opción. Contiene Loperamina, un derivado sintético de la morfina, con potencial efecto de enlentecimiento del tránsito intestinal y disminución de las secreciones líquidas.
El Lacteol es un antidiarreico de origen microbiano que ayuda a restituir la flora intestinal.

Antibióticos

A pesar de la controversia que puede causar su aplicación es uno de los tratamientos más extendidos en la prevención del proceso infeccioso. Azitromicina, Ciprofloxacino, Rifaximina, Cotrimoxazol, Levofloxacina son los principios activos más empleados para contrarrestar el efecto infeccioso.

 

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de compras