Caída del cabello: ¿Qué la ocasiona y cómo evitarla?

 

Todos los días perdemos entre 50 y 100 hebras de cabello, y una cantidad equivalente vuelve a crecer. Eso es completamente normal. Ahora bien, si el pelo nuevo no reemplaza a la misma velocidad al que se ha caído, entonces estamos ante un problema de pérdida de pelo.

¿Por qué se cae el cabello? ¿Cuáles son las principales causas de este problema en las mujeres, en los hombres y en los adolescentes? ¿Qué soluciones existen para minimizarlo y revertirlo? Sigue leyendo para descubrirlo.

Causas de la caída del cabello

Este problema suele estar relacionado con los siguientes factores:

  • Historial familiar. La causa más común de pérdida de cabello es una condición hereditaria que tiende a ocurrir a medida que envejecemos. En general, la caída del cabello ocurre de manera gradual y predecible.
  • Trastornos hormonales, enfermedades y estrés. La caída de pelo durante el embarazo suele ser el resultado de cambios hormonales. Otras afecciones causantes de este mal son la alopecia areata, las infecciones del cuero cabelludo, los problemas de la tiroides y la tricotilomanía. Y después de sufrir una experiencia traumática, el folículo piloso puede debilitarse como resultado de la alopecia difusa.
  • Medicamentos y tratamientos médicos. Puede ser un efecto secundario de medicamentos para tratar la artritis, el cáncer, la depresión, la gota, los problemas cardíacos y la presión arterial alta.
  • Peinados y tratamientos capilares. Los peinados que tiran demasiado del cabello pueden causar un problema llamado alopecia por tracción. La caída del cabello también puede ocurrir por la aplicación excesiva de permanentes y tratamientos con aceite caliente.
  • Cambio de estación. La humedad, el sol y la temperatura pueden influir en la salud del cabello. Debido al cambio en las condiciones climatológicas que se produce al terminar el verano, el otoño es una de las principales épocas de caída de pelo del año.

Caída de pelo en mujeres

En el caso de las mujeres, la pérdida de cabello no siempre obedece a los mismos factores que en los hombres. Es posible que los cambios hormonales propios de la pubertad y el primer período ocasionen una caída de pelo pronunciada. También son muy comunes la caída de pelo embarazo y en la menopausia.

La caida de pelo mujer también puede ser consecuencia de la dieta inadecuada, el descanso insuficiente y las enfermedades de la función ovárica. Todo esto ocasiona que el colágeno de los folículos pilosos pierda nutrientes y se endurezca, provocando que el cabello se debilite desde la raíz y se desprenda.

Otra causa de la caída del cabello en las mujeres es el cepillado agresivo, la fricción con la toalla sobre el cabello mojado al momento de secarlo y la exposición al calor como resultado del abuso de instrumentos térmicos. Por otro lado, el pelo puede romperse debido al uso de bandas elásticas, y el efecto de los contaminantes, el viento y los rayos UV.

Caída de pelo en hombres

Las causas principales son la herencia y el estrés. Cuando tienes alopecia o comienzas a perder mucho pelo, es fundamental que trates el problema rápidamente. La alopecia de los hombres, que normalmente es hereditaria, puede frenarse gracias a los tratamientos anticaída específicos.

Caída de pelo en adolescentes

La caída del cabello en los adolescentes suele comenzar aproximadamente a los 13 años, al mismo tiempo que la pubertad. Los síntomas pueden incluir caspa o cabello frágil y seborrea excesiva. Si estos problemas persisten, el pelo puede comenzar a caerse en áreas específicas o romperse fácilmente.

Muchos jóvenes que padecen este problema desarrollan ansiedad generalizada, la cual podría amplificarse en situaciones sociales en las que están rodeados por otras personas de su misma edad. En estas circunstancias, pueden sentir que la gente los está juzgando por el estado de su cabellera.

La preocupación por lo que otros puedan pensar podría, de hecho, agravar la caída del cabello, un problema que se conoce como alopecia por estrés. En un escenario como este, muchos adolescentes evitan relacionarse con otras personas. Sin embargo, el aislamiento voluntario les impide desarrollar las habilidades sociales que serán esenciales durante la edad adulta.

Con la ayuda de un psicólogo, la obsesión por la caída de pelo en adolescentes puede superarse. También se pueden utilizar productos específicos que fortalezcan el pelo desde la raíz. De esta manera, el joven aprenderá a hacer frente a situaciones que hasta ahora le parecían incómodas. Asimismo, al comprobar cómo se ha frenado la caída del pelo, la preocupación excesiva comenzará a disminuir.

Tratamiento y causas de la caída del cabello

4 Tips para evitar la caída del cabello

A continuación, te presentamos cuatro consejos para detener la caída del cabello:

  1. Cuida tu alimentación: Una dieta saludable para el cabello incluye alimentos ricos en proteínas, calcio, biotina, vitaminas A, B y C, y omega 3. Algunos de estos alimentos son: 

    • Alimentos con la hoja verde, como la acelga, lo berros, espinacas. Kale…

    • Pescado azul y mariscos, como el salmón, la trucha, sardinas, mejillones, sepia…

    • Los frutos secos, en crudo y sin sal

    • Legumbres como las lentejas, judías, garbanzos...

    • Las frutas cítricas como la naranja, kiwis, grosellas…

    • Aceites y semillas vegetales

  2. Protégelo de los químicos y el calor: Evita sobrecargar tu cabello con productos químicos y espera suficiente tiempo antes de someterlo a otro tratamiento. También asegúrate de darle toda la hidratación que requiere y evita las herramientas a base de calor, como las planchas y tenazas para el cabello. Si no quieres dejar de usarlos, entonces protégelos con productos de cabello especializados.
  3. Estimula tu cuero cabelludo: Con el fin de estimular el flujo sanguíneo de tu cuero cabelludo, masajea las raíces de su cabello con las yemas de los dedos. Si haces esto entre dos y tres veces por semana, notarás como tu cabello empezará a recuperar su fuerza.
  4. No cepilles tu cabello mojado: Cuando sales de la ducha, tu pelo es más propenso a romperse. En lugar de intentar desenredarlo a la fuerza cuando está mojado, aplica productos especializados como tratamientos o mascarillas. También puedes usar un cepillo con cerdas de madera una vez que tu cabello se seque.

Tratamientos para la caída del cabello

Existen una gran variedad de tratamientos para la caída del cabello y para cuidar el pelo. Hablemos de los más utilizados.

  • Minoxidil: Es el ingrediente principal de muchos líquidos, espumas y champús anticaída. Acelera el crecimiento del cabello y, al mismo tiempo, ralentiza su desprendimiento. El tratamiento puede tener una duración de al menos seis meses y ser usado para tratar la caída de pelo mujer y hombres.
  • Finasteride: Su principal función es disminuir la pérdida del cabello. En el caso de algunos pacientes, también se observa un incremento en el ritmo de crecimiento de pelo nuevo. Está recomendado principalmente para hombres menores de 60 años. Se debe consultar a un médico antes de empezar a tomarlo.
  • Mascarillas aloe vera para el pelo: Además de poseer propiedades regenerativas que estimulan el crecimiento de pelo nuevo, este tratamiento para la caída del cabello elimina las impurezas, la grasa y la caspa del cuero cabelludo, nutre e hidrata el pelo desde la raíz y lo hace más elástico y flexible, evitando que se quiebre. Se recomienda aplicar sobre el cuero cabelludo recién lavado, cuando el pelo todavía está mojado.

Pon en práctica las sugerencias para cuidar el pelo que hemos mencionado en este artículo. Así podrás identificar, evitar y tratar los problemas que ocasionan la caída del cabello, y disfrutar de una cabellera sana.

Aquí puedes encontrar los productos para el tratamiento de la caída del pelo. Si no encuentras lo que buscas o si tienes dudas sobre cual elegir, no dudes en contactar, un farmacéutic@ te ayudará en lo que necesites. Contactar

 

Deja un comentario

Producto añadido a la lista de compras